Para preparar ensaladas, salsas, crudo, en tostada o para disfrutar de un refrescante gazpacho con la llegada del verano. El tomate es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo siendo un ingrediente esencial en la gastronomía que, además, aporta múltiples beneficios para la salud.

El tomate es un alimento indispensable para llevar una dieta sana y equilibrada cuya época de recolección es durante los meses de verano, aunque se pueda consumir todo el año.

¿Cuáles son los efectos saludables del tomate?

El tomate es bajo en calorías (aproximadamente 22 kcal por cada 100 gramos) y está compuesto principalmente por agua. Los hidratos de carbono son su macronutriente principal. «Entre las vitaminas cabe destacar el contenido en vitamina A, básicamente en forma de carotenoides provitamina A, y vitamina C», destaca la Fundación Española de la Nutrición en la publicación La alimentación española: características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta, elaborada junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este alimento aporta al organismo una gran cantidad de proteínas, fibra, minerales como el potasio o el selenio, vitamina E y vitaminas B como el folato. «Entre los carotenoides no provitamina A están los licopenos, cuya cantidad depende de la variedad cultivada, del grado de madurez, del modo de cultivo y forma de maduración», añade la FEN. Los licopenos suministran nutrientes y contienen compuestos bioactivos con efectos antioxidantes.

Gracias a su composición nutricional, «es la fuente alimentaria más importante de un pigmento rojo (licopeno) que tiene propiedades antioxidantes y puede ser anticancerígeno. Un elevado nivel de licopeno en el plasma se asocia con una menor incidencia de algunos cánceres, en especial el de próstata», destaca la Fundación Alimentación Saludable.

Este carotenoide también esta relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas y cardiovasculares gracias al poder antioxidante. Otros efectos beneficiosos en la salud del consumo de tomate son los siguientes:

La presencia de carotenoides provitamina A está asociada a la prevención de enfermedades oculares como las cataratas y de la degeneración macular relacionada con el envejecimiento.
Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Protege y cuida la piel por su gran cantidad de antioxidantes.
Tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias al contener ‘tomatina‘.
Ayuda a mejorar las funciones digestivas.
Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Previene el estreñimiento por su contenido en fibra.
Tiene un efecto diurético debido a su alto contenido en potasio y bajo en sodio.

Según 20minutos.es